Bienvenid@s al C. D. Nueva Aventura de Oria

Bienvenidos/as a la web del C. D. Nueva Aventura de Oria, no olvidéis dejar vuestros comentarios y visitar las entradas antiguas de las rutas que ya hemos realizado. Espero que disfrutéis y si queréis acompañarnos a alguna de nuestras rutas no tenéis más que escribirnos un whatsapp o un e-mail a: 619900009 o cluboria@gmail.com


domingo, 31 de enero de 2016

Pico del Cuero y Cortijo de Manolo

El Pico del Cuero está sobre los 1300m. de altitud, en plena Sierra de Oria. La ruta de hoy comienza en el pueblo, pero al poco tiempo de salir teníamos una invitación en el Cortijo del Rivera para degustar unos ricos buñuelos con chocolate cortesía de Josefa. Pero no todo ha sido así de fácil, nada más terminar el desayuno campero, hemos afrontado la increible pendiente de subida hacia el Pico del Cuero. Una vez alcanzada la cota máxima de la ruta seguimos por la loma hasta el abandonado Cortijo de Manolo, siempre rondando los 1300m. En el cortijo descansamos un poco y volvemos por el Barranco de Narciso y Las Canales hasta el punto de origen, para completar 15 km. en unas 5 horas.

sábado, 23 de enero de 2016

Ruta nocturna por Oria

Muy entrados ya en el mes de enero y con temperaturas anormalmente altas para este tiempo, hemos aprovechado la primera luna llena del año para realizar un sendero nocturno cerca del pueblo. Salimos desde el Ayuntamiento hacia el Collado de Pilo con la luna a nuestras espaldas, visitamos el "pino acostao" y los primeros almendros que ya están floreciendo, descansamos un minuto en la fuente de Traisla, y volvemos por el Paso de Cruces. En lo alto del Fontanal mirando hacia el cielo limpio, y con el pueblo a nuestros piés, Mike nos recuerda con su peculiar acento inglés; "You're lucky to live in Oria". Bajamos el serpenteante sendero hasta el Barrio del Norte completando 6km. en dos horas.

domingo, 17 de enero de 2016

Tranco del Lobo

Acompañando a los amigos del Grupo Excursionista y Alpinista Cabañas y por una buena causa, nos hemos desplazado hasta el Pantano de La Bolera, punto de encuentro para la realización de un sendero de largo recorrido por la Sierra del Pozo dentro del Parque Natural de Cazorla. El Tranco del Lobo fue la morada del último maquis de la Península, abatido por la Guardia Civil a principios de la década de los cincuenta. La cornisa es ancha y cómoda para caminar, pero el precipicio de la izquierda invita a la cautela a la hora de pasar. Tras rodear el saliente rocoso, pasamos bajo un arco natural y abrigo donde descansamos un rato antes de volver. Desde el Tranco del Lobo se divisa toda la cabecera del Guadalentin y la aldea de la Nava de San Pedro. La máxima cota alcanzada ha sido 1.761m. del pico del Tranco del Lobo. Con más de 20 km. y 7 horas de ruta tomamos el camino de vuelta, después de haber compartido un buen día se montaña con los amigos de Pozo Alcón, Cúllar, Baza, Huéscar, etc.

domingo, 3 de enero de 2016

Villaricos

"La historia que os voy a contar, tal día como hoy pudo pasar". En las tierras montañosas de Oria existía un rey que habitaba en la Alcazaba, tal era su afán de tener el mejor serrallo, que cuando recibió el aviso de que en la primera menguante del año desembacaría en Villaricos la más hermosa esclava cristiana, no dudó ni un instante en mandar a cuatro de sus mejores soldados para que se hicieran con tan preciado botín. Pero en aquel momento solo tres oficiales se encontraban en palacio y para garantizar la escuadra tuvieron que echar mano de un joven adalid de El Villar. Raudos y veloces bajaron hasta la Rambla de Oria, y siguiendo el cause del río pasaron por Albox y Almanzora, más adelante Arboleas y Zurgena y por último Overa y Cuevas. Después de 75 kilómetros recorridos los cuerpos estaban exhaustos y agotados, pero el Emir Orialeño deseaba con fervor recibir su preciado tesoro. Así pues los cuatro jinetes trataron a la cautiva cristiana y volvieron a las montañas. Al llegar a la Villa, tal era el peso del cansancio y la fatiga que no hubo más remedio que parar a las puertas de la ciudad para descansar y tomar algo antes de presentarse en palacio. Pero el astuto soldado del Villar sedujo a la sierva cristiana mientras los otros soldados reposaban. Juntos huyeron a las tierras de Olías donde no se supo más de ellos. Los personajes de este cuento os los podeís imaginar, pero lo de los tres emisarios que se presentaron ante el rey sin la mercacía, es otra historia...