Bienvenid@s al C. D. Nueva Aventura de Oria

Bienvenidos/as a la web del C. D. Nueva Aventura de Oria, no olvidéis dejar vuestros comentarios y visitar las entradas antiguas de las rutas que ya hemos realizado. Espero que disfrutéis y si queréis acompañarnos a alguna de nuestras rutas no tenéis más que escribirnos un whatsapp o un e-mail a: 619900009 o cluboria@gmail.com


domingo, 31 de mayo de 2015

Caminito del Rey

Hasta mediados del s. XIX el Desfiladero de los Gaitanes era poco más que un valle transitado únicamente por pastores y cazadores. A partir de entonces, la industrialización hizo pensar en crear una línea entre las cuencas mineras de Córdoba y las fábricas de Málaga. Esta línea se terminó en el año 1865 atravesando el desfiladero por túneles y viaductos. A finales del XIX se buscan alternativas al carbón para satisfacer la creciente demanda energética. Un ingeniero, Rafael Benjumea, recibe el encargo de aprovechar el desnivel existente entre la entrada y la salida del desfiladero para producir electricidad. La obra, terminada en 1906, consistía en desviar el agua a la entrada de los Gaitanes, para dejarla caer desde más de cien metros de altura hasta la primitiva central Salto del Chorro. Un camino adosado a la roca ayudaba en las tareas de mantenimiento del canal. El 21 de mayo de 1921,el Rey Alfonso XIII colocó la última piedra del Embalse de El Chorro, el Rey concedió a Rafael de Benjumea el título de Conde de Guadalhorce. Desde 1953 el primer pantano lleva este nombre y el vertiginoso camino de servicio, Caminito del Rey.

domingo, 17 de mayo de 2015

Los Lavaderos de La Reina

Cuentan que la Reina Fabiola de Bélgica solía visitar este lugar de Sierra Nevada en compañía del Rey Balduino, y que en una de sus visitas llegó a decir: "si una reina viniese a lavar aquí, ganaría en nobleza", de ahí el nombre de este bello rincón de Sierra Nevada. Los Lavaderos de La Reina constituyen un paraje de singular belleza durante el deshielo, sobre todo a finales de primavera y principios de verano, donde se puede disfrutar del espectáculo de las cascadas, chorreras y túneles bajo el hielo. El circo de los lavaderos recoge las aguas de la vertiente norte de los Puntales de Cobatillas, Los Cuartos y Juntillas, y sus aguas dan origen al río Maitena, que en árabe significa, "el que nace la belleza". Esta ruta de gran riqueza natural y paisajística la hemos realizado desde Jérez del Marquesado buscando uno de los tramos del Sulayr, y la hemos completado en 5 horas después de recorrer algo más de 20 km.

sábado, 9 de mayo de 2015

BTT San Gregorio 2015

Otro año más celebramos la tradicional quedada cicloturista con motivo de las fiestas patronales de San Gregorio. Esteban y Estani han desempolvado sus BTT y han vuelto este año de nuevo, parece que se lo toman con calma, ¡¡¡de año en año!!! a ver si los picamos. Salimos hacia La Bermeja y en el camino nos cruzamos con los amigos de Chirivel que van a desayunar a Oria, nosotros llegamos hasta el Madroñal y le damos la vuelta a toda esta sierra de Cúllar. Volvemos por la carretera completando casi 43 km. en en menos de dos horas y media. La ruta ha sido suave y sin contratiempos, excepto un costillazo que le ha dado Esteban a una piedra que habia en el camino, al terminar nos hemos tomado algo en la barra de la carpa, cortesía del Ayuntamiento de Oria.

domingo, 3 de mayo de 2015

La Boca de Oria

Como todos los años, llega a Oria el programa de senderos de Diputación, y llega en mayo, con sol, calor y muchas ganas de disfrutar de nuestros paisajes. Bajo la experta batuta de Domingo Cañadas hemos realizado un sendero circular por las inmediaciones de El Margen, con salida y llegada en la Boca de Oria. Dejamos los coches en la antigua Venta de Los Estrechos y nos encaminamos hacia El Margen, cruzamos Los Malinos y Doña Juana para seguir la pista forestal que nos lleva a la falda norte de La Roza, desde este lugar divisamos todo el Campo Cisnares y la Sierras de María, Orce, Saliente y Oria. Después de un pequeño descanso tomamos el barranco de La Zorra para caer de nuevo a la rambla y completar un circuito de 14km. en 4 horas.