Bienvenid@s al C. D. Nueva Aventura de Oria

Bienvenidos/as a la web del C. D. Nueva Aventura de Oria, no olvideis dejar vuestros comentarios y visitar las entradas antiguas de las rutas que ya hemos realizado. Además para poder conocernos podeis picar aquí y vereis las fotos de algunos de los socios del Club practicando deporte al aire libre. Y si quereis acompañarnos a alguna de nuestras rutas no teneis mas que escribirnos un e-mail a: cluboria@gmail.com


domingo, 26 de abril de 2015

Maimón, 1.761m.

Fernando Palanques (1863-1929) fue un erudito romántico cautivo de su pueblo al que amó apasionadamente, investigador infatigable encabezó la famosa excursión de 1910 al Maimón, este velezano inmortalizó con su pluma la primera ruta documentada a lo alto del Maimón, la cual estuvo integrada por Emilio Egea López, médico y antiguo compañero de prensa; Fernando Guirao Rubio, distinguido letrado, anciano y rico propietario; Andrés Rubio López, camarada de la infancia y ex-companñero de colegio; y Pedro Motos, conocido como "El Obispo", hábil y acreditado fotógrafo encargado de perpetuar por medio del arte de daguerre la jornada. Chico de Guzmán recordaría gratamente esta dura ascensión al Maimón desde las páginas de su periódico; "De Alpinismo", en El Ideal Velezano, nº 24, 3-III-1912. Nosotros hemos seguido los pasos de estos primeros exploradores, 105 años después, saliendo desde el Pinar del Rey hasta el vértice geodésico del Maimón, y volviendo por la cresta de la sierra, para visitar la impresionante "Ventana del Maimón" y los abrigos más altos y escarpador de la montaña. En total hemos recorrido poco más de 11 km. en 5 horas. 

sábado, 25 de abril de 2015

San Marcos 2015

Hoy es el día de San Marcos y como es tradición en el pueblo la gente sale de excursión a tomarse el típico hornazo al aire libre. Es por este motivo, por el que nos hemos juntado con los ciclistas junior para realizar una rutilla corta por la Sierra de Oria. Salimos desde la Cruz de San Marcos y tomamos el camino viejo de Albox, y al llegar al barranco del Toyo cogemos la pista forestal que atraviesa la Loma de Los Pobres. En lo alto de la montaña, entre pinos, nos sentamos y nos comemos nuestros ricos hornazos, justo antes de volver por la carretera del Barranco de Quiles, completando casi 8 km. de BTT en menos de una hora.

domingo, 19 de abril de 2015

Los Escullos BTT

Nuestro compañero Paco llevaba tiempo queriendo hacer una ruta con las BTT por el Cabo de Gata, así que esta mañana temprano nos hemos ido hasta el pueblo que da nombre a este parque natural para recorrer un circuito semicircular. Empezamos atravesando Las Salinas, algo embarradas y accidentadas, y subimos hacia el Faro de 1.863, dicen que en la antigüedad este lugar estuvo tan poblado de focas monje, que los navegantes confundían sus gritos con los cantos de sirenas, de ahí el nombre de Arrecife de las Sirenas, justo al pasar el faro. Bordeando la costa llegamos hasta el mirador de la Vela Blanca, punto más alto de la ruta. El descenso nos lleva hasta Mónsul y Los Genoveses donde nos escontramos con Fran que viene desde Carboneras, después de tomarnos el bocata en esta histórica playa seguimos la pista hasta San José y El Pozo de los Frailes. Llegados a este punto nos desviamos para visitar Los Escullos, y fotografiarnos en el fósil de arena oolítico, la duna fósil más grande del parque formada en la era cuaternaria, hace más de 100 mil años. Esta es nuestra última parada antes de regresar por la carretera de Ruescas, completando casi 56 km. en menos de 3 horas y media.

domingo, 12 de abril de 2015

El Algerin 1.826m.

Esta mañana hemos acompañado a los amigos de AndaYa Cúllar para subir hasta el Algerin. Con una lluvia fina pero continua, salimos desde el Cortijo Berrocal dirección a los robles centenarios del Cerro Juan López. Al coronar el Collado Cañuela, ya sobre los 1.700m., el tiempo escampa, y la lluvia nos da una tregua, desde aquí ya se divisa el Algerin, último esfuerzo y coronamos. Desde lo alto se aprecia la gran cuenca que forma el valle de Las Vertientes y el Altiplano granadino. Después de un tentenpié al amparo de un puesto de caza, comenzamos a bajar por el Collado de la Gloria y el de Romera, y al llegar al Yunco buscamos el camino de vuelta. Al final hemos completado 4km. de subida y otros 6km. de vuelta, haciendo un total de 10km. en menos de 4 horas.

domingo, 5 de abril de 2015

Meriendas 2015

Después de la Semana Santa es tradición tomar las ramblas y barrancos para ir a echar un día de campo con la excusa de las meriendas. Este año hemos ido a la Fuente de La Zarza, muy cerca del pueblo, y después de el típico arroz campero hemos subido hasta El Picacho, para rebajar la comida, lo malo es que a la vuelta teníamos la barbacoa a punto. También hemos aprovechado para disputar el clásico partido de "futbol salvaje", en el que lo de menos es el resultado, lo importante es terminar sin heridos de gravedad. Ya de noche hemos recogido todos nuestros residuos y alguno más y nos hemos despedido hasta el año que viene, o hasta que vuelva Juanico de Honduras, que habrá que hacer otra barbacoa de bienvenida.

jueves, 2 de abril de 2015

Jueves Santo 2015

Jueves Santo, y los chicos del CDNAO hemos aprovechado para calentar un poco las piernas con la BTT. La ruta de hoy transcurre desde Oria, pasando por la Fuente Jerónimo, cortijada de Los Zaragozas, El Chaparral, La Bermeja, Cortijo de Malagón, Tarifa, Las Vertientes, El Contador, La Aspilla, Los Álamos, Boca de Oria, Barranco de Quíles y Oria. Un recorrido de 64 km. en menos de 4 horas, entre las ramblas y caminos que unen las provincias de Almería y Granada. Mientras tanto Fran nos envía unas imágenes espectaculares de su subida al Pico del Cuero, en la Sierra de Oria. El buen tiempo en esta Semana Santa invita a disfrutar del entorno, senderismo o BTT, cualquier excusa es buena para visitar nuestro pueblo en primavera.