Bienvenid@s al C. D. Nueva Aventura de Oria

Bienvenidos/as a la web del C. D. Nueva Aventura de Oria, no olvideis dejar vuestros comentarios y visitar las entradas antiguas de las rutas que ya hemos realizado. Además para poder conocernos podeis picar aquí y vereis las fotos de algunos de los socios del Club practicando deporte al aire libre. Y si quereis acompañarnos a alguna de nuestras rutas no teneis mas que escribirnos un e-mail a: cluboria@gmail.com


domingo, 22 de marzo de 2015

BTT Tarifa, Cúllar

En el día Mundial del Agua y después de una semana lluviosa, el tiempo nos ha dado una tregua y hemos aprovechado para salir con las BTT por la zona de Cúllar, nuestro primer objetivo es Malagón, así que tomamos dirección La Bermeja y desde allí los caminos nos llevan hasta esta pedanía cuna del famoso ídolo de Malagón, una pequeña estatuilla de marfil que perteneció a antiguos pobladores de la Edad del Cobre. Desde Malagón las fuerzas ya estan decayendo, pero continuamos hasta Tarifa, donde tomamos la vía de servicio hasta El Contador, en este punto el grupo se divide Juanfri y Noe continuan hasta el Chirivel, mientras que nosotros seguimos hasta Oria, los primeros terminan con 40km. en menos de 4 horas y nosotros 50km. en el mismo tiempo.

domingo, 15 de marzo de 2015

Oria, tierra de almendros 2015

Hoy hemos celebrado en Oria una edición más de las rutas de la Flor de Almendro de la provincia. Esta vez hemos salido desde El Margen, pequeña pedanía del municipio de Oria, un lugar mágico rodeado de naturaleza, formado por pequeñas casas que aún conservan sus jardines y huertas, con sus almendros y ramblas de alamedas típicas de rivera. En las inmediaciones se documenta una cueva que pudo tener relación con la ocupación prehistórica. Sobre una gran extensión de terreno han aparecido gran cantidad de materiales pertenecientes a la Edad del Cobre y a época romana. La denominación de El Margen como Villar o Villares del Margen se debe a la colonización que hicieron los romanos en esta zona, queriendo describir con este nombre un asentamiento Romano. Se dice que el Marqués de Los Vélez solía entrar por aquí cuando hacía sus viajes hacia el Almanzora. El recorrido final ha sido de 6km. en una hora y media, entre almendros y álamos negros. Al terminar la ruta nos hemos acercado hasta Fuente Grande, donde se inauguraba bajo nueva dirección la Granja Escuela del mismo nombre, un lugar para el ocio y el recreo, que de la mano de Ana y Lola hemos podido conocer. La hospitalidad y buen trato recibido por parte de las nuevas anfitrionas invita a volver a visitar este rincón encantador de la Sierra de María.

domingo, 8 de marzo de 2015

VII flor del Almendro de Albox

230 participantes hemos ido hoy a Albox para celebrar la VII ruta de la flor de almendro 2015. Los compañeros de la Ascociación Cultural Somosalbojenses y del Club Desamparados han vuelto a reunirnos un año más para que podamos disfrutar de este hermoso paisaje natural que nos ofrece la Sierra de Las Estancias. La flor de la almendra garrigues, muy blanca y algodonosa, ha sido la más fotografiada durante el sendero, y se convierte en la protagonista de esta edición, un recorrido circular de 11,7 km realizado en menos de tres horas, por las inmediaciones de la Rambla del Saliente, y siempre escoltados por el impresionante Peñón de La Chaparra y por el solemne Santuario de Ntra. Sra. del Saliente, balcón singular desde el que se otea no solo el litoral almeriense, sino el curioso mar de almendros que todos los años domina estos campos.
Panorámica de Diego Carrillo

domingo, 1 de marzo de 2015

La Muela, Vélez Blanco

Vaya mañanita que hemos echado en Vélez Blanco, a las 10 de la mañana ya estabamos en Montalviche, donde dejamos los coches, y de momento empezamos a subir por la pista forestal, buscando algún sitio por el que atajar dirección a La Muela, pero al parecer, o no hay veredas o no las hemos encontrado, así que en el primer barranco que hemos visto medio accesible hemos tomado el camino directo. Al final después de una dura subida hemos llegado hasta una vaguada donde ya había unas marcas amarillas, que te indican la dirección correcta, y aunque la vereda siga sin existir, seguimos las flechas hasta en punto más alto casi 1500m. donde nos revolotean una gran cantidad de buitres. En lo alto de la sierra se da uno cuenta de la inmensidad de la vega velezana, y de la riqueza cultural e histórica de estas sierras, el castillo de Vélez Blanco a un lado, al otro el Castellón de Vélez Rubio, y más al este el de Xiquena y Tirieza, testigos de tiempos remotos e impasibles antes la nimiedad del ser humano. Con casi 9 km. hemos culminado este reto extremo en un tiempo apróximado de 4 horas.