Bienvenid@s al C. D. Nueva Aventura de Oria

Bienvenidos/as a la web del C. D. Nueva Aventura de Oria, no olvideis dejar vuestros comentarios y visitar las entradas antiguas de las rutas que ya hemos realizado. Además para poder conocernos podeis picar aquí y vereis las fotos de algunos de los socios del Club practicando deporte al aire libre. Y si quereis acompañarnos a alguna de nuestras rutas no teneis mas que escribirnos un e-mail a: cluboria@gmail.com


domingo, 16 de noviembre de 2014

Cerro Pelao, Oria

Nuestros compañeros y amigos del Club Desamparados de Albox y la Asoc. Cultural Somosalbojenses, nos avisaron hace unos dias de que hoy iban a subir al Cerro Pelao de Oria y como no podía ser de otra manera decidimos acompañarlos, hasta el pico occidental más alto del término de Oria. A diferencia de nuestra clásica subida desde la fuente de La Zarza, que es algo más suave, Juan Pedro y Diego tenían propuesta otra ruta alternativa por la cara norte, y así lo hemos hecho. Dejamos los coches en lo alto del Cerro del Duende y tomamos una pista forestal por la que atravesamos el barranco del Palomo, seguimos hacia el cortijo de Juan Carrillo, pero al caer al barranco de la Cañadeja dejamos la pista. Por este barranco subimos hasta la Cuerda Atravesada, que es como se conoce a las lomas que hay en frente del Cerro Pelao, terminamos cresteando el valle que hay entre las dos cimas. Después de un pequeño descanso y un gran bocadillo volvemos por el cortijo de Juan el del Cerro Pelao, bajando hasta la Rambla del Pino Blanco y subiendo de nuevo por el camino de La Umbría. Al final hemos recorrido 12,5 km. en 4 horas y 45 minutos. Tal y como se ve en las fotos ha sido una mañana muy fresca, en algunos momentos teniamos rachas de más 30 km/h. y una temperatura mínima de 5º pero estos senderistas de Albox son duros y han aguantado todos como fieras.

domingo, 9 de noviembre de 2014

Cerro Pelao, Laroya

El Cerro Pelao es uno de esos macizos montañosos de Los Filábres escondido entre chaparras y pinares de la cara norte de la sierra, pero gracias a nuestro amigo Ybarra, que con sus Botas y Brújula se conoce a la perfección toda la montaña, hemos disfrutado de un fantástico día otoñal por estos antiguos caminos de herradura. Salimos desde el pueblo de Laroya dirección a la Reserva Biológica de Los Tornajos, antes de llegar a lo alto de la sierra paramos en el vértice geodésico del Cerro Pelao, punto divisorio de los términos municipales de Purchena y Laroya. Subimos un poco más por la umbría camino de la Piedra de Juan Felipe y bajamos por las veredas que llevan a Estella y Los Reules, pasando por un paraje en el que encontramos multitud de encinas centenarias y castaños gigantescos. Al llegar al Reul Alto volvemos por el antiguo camino de piedra hasta Laroya, completando 11 km. en 5 horas.

domingo, 2 de noviembre de 2014

Cerro del Gabar, Vélez Blanco

En el término municipal de Vélez-Blanco, en una posición central, el cerro del Gabar (1.512 m.) se configura como un gran bloque de forma circular, formado por calizas jurásicas que domina el valle del río Caramel, luego Alcalde, que lo separa de las elevaciones del norte, la cadena de los Valencianos y los Altos de Santonge. Éste es un espacio ganadero singular, cruce de pasos de ganado tradicionales y vías pecuarias actuales, y así lo atestigua la fuente de los Pastores, en el Estrecho de Santonge, y los numerosos pozos y fuentes con abrevaderos. En la actualidad, la agricultura ha ido marginando a la actividad ganadera. Domina el cultivo de cereal, reduciéndose el regadío a las márgenes del río y los arroyos (como Santonge y Moral). El bosque de pino y matorrales de aliagas, retamas, sabinas y enebros se concentran en los cerros y sierras. Las comunicaciones naturales ofrecen diversas rutas, todas ellas jalonadas de yacimientos arqueológicos correspondientes a diversas épocas, destacado el eje E-O que conecta el Guadalentín y Segura con el pasillo de María-Orce, y el N-S por el Estrecho de Santonge. Este cerro que da nombre a una conocida asociación cultural velezana ha sido esta mañana nuestro objetivo, una ruta que comenzamos en María y en la que hemos completado unos 30 km. en menos de 3 horas.

sábado, 1 de noviembre de 2014

Umbría del Mahimón BTT

Esta mañana nuestro compañero Toni ha estado visitando la Sierra de María con la BTT. El recorrido ha sido el mismo que hicimos días atrás andando por la Umbría del Mahimón, pero extendidedolo un poco más hasta el área recreativa de La Piza. En total ha recorrido casi 25 km. en menos de dos horas por las veredas y caminos que dan acceso a La Burríca.