Bienvenid@s al C. D. Nueva Aventura de Oria

Bienvenidos/as a la web del C. D. Nueva Aventura de Oria, no olvideis dejar vuestros comentarios y visitar las entradas antiguas de las rutas que ya hemos realizado. Además para poder conocernos podeis picar aquí y vereis las fotos de algunos de los socios del Club practicando deporte al aire libre. Y si quereis acompañarnos a alguna de nuestras rutas no teneis mas que escribirnos un e-mail a: cluboria@gmail.com


domingo, 27 de abril de 2014

Senderismo por "Lo Bulle"

Lo Bulle comprende una extensión de terreno ubicada más allá de Los Chirrales, entre la Rambla de Oria y estos. La Ruta de hoy la comenzamos en el actual cortijo de Lo Bulle, a casi 5km. del pueblo. Salimos dirección al Cerro Ortega, donde tomamos en camino de El Daimúz, cuando llegamos a esta pequeña pedanía atravesamos por las veredas de sus huertas hasta los Estrechos de Oria, en este punto seguimos la acequia que bordea la margen izquierda hasta la base de el Picacho, donde se encuentran los restos de el poblado argárico del mismo nombre, con más de 3000 años de antiguedad. Después bajamos a la Fuente del Cocón y a Los Timoteos, aquí cruzamos la Rambla de Oria y seguimos por el Barranco de La Mina del Reche, hasta la cantera de piedras de cal de Lo Bulle. Por el camino hemos visitado algunos molinos en deshuso, visto culébras de agua en las acequias, hemos encontrado egagrópilas posiblemente de búho, a la vuelta hemos dado cuenta de las ricas migas que nos ha preparado nuestro compañero Antonio y para bajarlas un poco de futbol salvaje, total que el día ha sido completo, más de 10km. de ruta, naturaleza, cultura, migas y deporte.

sábado, 12 de abril de 2014

La Sagra, 2386m.

En vísperas de Semana Santa, hemos decidido subir hasta La Sagra, el pico más alto de todas las serranías subbéticas con 2383 metros, en la que se descubre como un amplio baluarte hendido por varias cárcavas o cañadas se eleva por encima de un gran pinar. Partimos desde la Ermita de Las Santas, construida en honor a las Santas Patronas Alodía y Nunilón, muy cerca del río Barbata, donde existe un merendero y aparcamientos. Este río en su parte alta es conocido como Raigadas y a su paso por el pueblo se le llama Río Huéscar, que a la altura de la Piedra del Letrero se ha canalizado para utilizar sus aguas en los cultivos y regadíos. Seguimos una pista forestal que nos lleva al refugio y cuando se termina subimos por el Collado de Las Víboras. En este punto hacemos el primer descanso antes de ascender hasta en vértice geodésico que corona esta cima y firmar el libro de visitas de nuestros compañeros del Peñon del Toro de Huéscar. Este sitio nos permite disfrutar de unas impresionantes panorámicas, al sur de las Sierras de Los Filábres y Baza, Sierra Nevada, las Sierras de Orce, Periáte y María y al norte las de Castril, Cazorla, Segura y Las Villas. La vuelta la hacemos por el mismo sitio mientras completamos 16 km. en unas 6 horas.

domingo, 6 de abril de 2014

Barranco de La Osa, Castril

El Parque Natural de La Sierra de Castril en Granada ha recibido esta mañana a casi 100 senderistas almerienses convocados por nuestro compañero Antonio Ybarra. La primera ruta propuesta por el macaelero se inicia en los Cortijos del Nacimiento, donde salimos dirección al mismo nacimiento del Río Castril. Después de las pertinentes fotos y desayuno, continuamos hacia el Barranco de La Osa, y en la misma cueva nos dividimos en dos grupos, unos vuelven por el mismo sitio, mientras los otros seguimos hacia La Serrezuela y el Cortijo de La Puerca, para volver a los Cortijos del Nacimiento. Después cogemos los coches y bajamos hasta el sendero de La Cerrada de La Magdalena, donde caminamos 2 kilómetros más hasta la impresionante cerrada desde la que el agua cae libremente por una espectacular grieta en la calíza. En este lugar, tal y como nos prometió el Sr. Ybarra, se ha dado un baño en una de las pozas que hay bajo la cascada. A la vuelta paramos en el merendero a orillas del río donde comemos y descansamos unos minutos. Por último bajamos al embalse del Portillo y al Paseo Saramago donde recorremos la pasarela y el puente colgante hasta el Molino, para subir al pueblo por su vertiente sureste. Al final de todo hemos andado unos 20km. disfrutando de un buen día de sol en la Sierra de Castril.