Bienvenid@s al C. D. Nueva Aventura de Oria

Bienvenidos/as a la web del C. D. Nueva Aventura de Oria, no olvidéis dejar vuestros comentarios y visitar las entradas antiguas de las rutas que ya hemos realizado. Espero que disfrutéis y si queréis acompañarnos a alguna de nuestras rutas no tenéis más que escribirnos un whatsapp o un e-mail a: 619900009 o cluboria@gmail.com


domingo, 23 de febrero de 2014

VI ruta flor del almendro de Albox

Esta mañana nos hemos desplazado hasta Albox, donde nuestros compañeros y amigos de la Asociación Cultural Somosalbojenses, pioneros en la celebración de este tipo de rutas, han celebrado hoy la sexta edición de la ruta de la flor del almendro. Quedamos en la plaza del pueblo para el control de inscripciones y después nos dirigimos hasta Las Pocicas, donde se dejan los coches. Tomamos dirección a El Madroño, y el recorrido discurre por ramblas y caminos, donde los almendros nos reciben con todo su esplendor. Entre las variedades de almendros más comunes que podemos ver en flor están los Marcones y Guaras. Al evento han acudido senderistas de distintas zonas de la comarca, Locos X Andar de Huercal Overa, amigos del club Media Legua de Cantoria, los Desamparados y Alto Almanzora de Albox, etc. Esta ruta es la primera de las tres que se van a celebrar en el Almanzora, la semana que viene es en Taberno y el día 9 de marzo podemos disfrutar de la floración del almendro en Oria. Al final hemos recorrido 15,5km. en 4 horas.

domingo, 16 de febrero de 2014

Piedra Lobera, Sierra de Lúcar

Situado en el extremo oriental del Sistema Bético de la provincia, dentro de la comarca del Almanzora, el monumento natural más extenso de Almería es, Piedra Lobera. Escarpada formación caliza situada en la Sierra de Lúcar. Hito geográfico y paisajístico del Alto Almanzora, alberga un excepcional catálogo florístico, con numerosas especies endémicas. El nombre de este monumento natural proviene de la tradición que cuenta que fue en este lugar donde se exterminaron los últimos ejemplares de lobos ibéricos que existían por estas sierras. Nos desplazamos en coche hasta El Saúco y nos desviamos hacia la cara norte de la sierra, dejamos los coches en el Cortijo de El Gigante donde comenzamos a andar por la pista forestal hasta lo alto de la loma, al llegar al cruce de caminos, las señales nos indican que vamos por buen camino. Subimos hasta la caseta forestal, amparo del frío aire y lugar elegido para tomar algo y reponer fuezas. Antes de bajar caminamos hasta el vértice geodésico nº99517 para disfrutar de las vistas hacia la zona de Serón, Baza y Huéscar y volvemos por el mismo sitio, recorriendo casi 10 km. en 4 horas.

domingo, 9 de febrero de 2014

Bacares BTT

Ya tocaba ruta BTT, y nuestro compañero Paco ha pensado que sería buena opción ir hasta Bacares desde Oria, así que ni cortos ni perezosos hemos cogido nuestras bicicletas para acercarnos a este pueblo de los Filábres. Salimos hacia El Campillo rambleando hasta llegar a los caminos forestales que desembocan en Somontín, después bajamos hasta Armuña de Almanzora y Tíjola donde descansamos unos minutos antes de tomar el sendero que va a Bayarque, nada más llegar al pueblo comienza lo duro de verdad, por que decidimos continuar por el sendero señalizado como PR-363, que va hasta Bacares. Después de un buen rato de cuestas y piedras caemos al Río que va inundando el camino, así que en este punto toca mojarse hasta llegar al mismo pueblo de Bacares. Menos mal que para volver tenemos a "Las Rescatadoras" que nos esperan en Tíjola, así que con los piés mojados y a toda pastilla bajamos por la sinuosa carretera de Bacares alcanzando en algunos puntos hasta 66 km/h. completando casi 60km. en algo menos de 5 horas.

domingo, 2 de febrero de 2014

Baños de Sierra Alhamilla

Hoy hemos acompañado a un numeroso grupo de senderistas de Almería capital que han subido a los Baños de Sierra Alhamilla desde Pechina. Pechina fue la dominante Bayyana de la que nos hablan los geógrafos e historiadores árabes, origen y madre de la ciudad de Almería, reconocida como un gran centro artesanal y comercial durante la época del Emirato. Comenzamos la ruta desde el yacimiento arqueológico de Bayyana, que se encuentra situado en el paraje denominado Los Llanos de Benítez, aquí nos incorporamos al grupo de senderistas convocados por el Club Caminantes Molino de Aguafresca, y enlazamos con el sendero SL-A 162 que sale desde el pueblo. Cuando llegamos al Merendero de Las Moreras, seguimos la antigua vía del tren, hasta los decorados de la película "Exodus", después atravesamos la zona de los antiguos cocherones del ferrocarril y nos desviamos por la cuesta que sube hasta el mismo Balneario de Sierra Alhamilla, sus aguas minero-medicinales que emanan desde las entrañas a una temperatura de 58 ºC. poseen la temperatura más alta de los manantiales termales de Andalucía. Al parecer, el terremoto de 1.800 incrementó la temperatura en 2 ó 3 ºC. Existen indicios de la utilización fenicia de los manantiales, siendo más evidentes los de época romana, como las magníficas salas de baños de los bajos del edificio del Balneario. La vuelta la hacemos por el mismo sitio, completando casi 15 km. de sendero en unas 4 horas y media.