Bienvenid@s al C. D. Nueva Aventura de Oria

Bienvenidos/as a la web del C. D. Nueva Aventura de Oria, no olvideis dejar vuestros comentarios y visitar las entradas antiguas de las rutas que ya hemos realizado. Además para poder conocernos podeis picar aquí y vereis las fotos de algunos de los socios del Club practicando deporte al aire libre. Y si quereis acompañarnos a alguna de nuestras rutas no teneis mas que escribirnos un e-mail a: cluboria@gmail.com


domingo, 27 de octubre de 2013

Peñón de La Chaparra, Oria

El Peñón de La Chaparra es un gran macizo rocoso que se encuentra entre el Arroyo de Olías y el del Saliente, en el término municipal de Oria, desde lo alto de su cresta de casi un kilómetro de longitud podemos ver los impresionantes acantilados que caen a el Saliente y por el otro lado todo el Valle del Almanzora, nosotros hemos llegado hasta aquí saliendo desde El Villar, pero es muy frecuente la visita de nuestro macizo más escarpado por multitud de senderistas de Albox y Huércal Overa que suelen subir desde Santa Rosa, ya en Albox, por la cara sur del macizo y bajan por el Arroyo del Saliente, pero nosotros hemos subido a hacer la integral de la cresta a la vez que visitamos las minas de falsa agata y los restos arqueológicos del Villar, como la Torre Vigía y el Fortín de la Balsa Vieja. En total hemos recorrido 8 km. en algo menos de 4 horas.

domingo, 20 de octubre de 2013

Peñón de La Cruz, Oria

Esta mañana hemos subido a El Castellón de Olías, pero no la típica subida de siempre por la falda de la montaña, no, hoy hemos hecho una nueva ruta campo a través por las crestas que van desde las cuevas a los piés de La Roza hasta el Peñón de La Cruz y luego hemos bajamos hasta El Castellón, una ruta complicada por que no había sendero, pero impresionante por las vistas tanto a un lado con la Capellanía, El Roquéz, y los caseríos de Cerricos o El Márgen en primer plano y detrás las sierras de María, El Periáte y de Orce, como hacia el otro lado donde veíamos todo el Macizo de Filábres, Sierra de Baza y Sierra de Lúcar, también hemos podido observar como el sol se reflejaba en la costa del Levante Almeriense perfectamente, tal y como se ve en las imágenes. Al final hemos hecho unos 10km. en 4 horas.

domingo, 13 de octubre de 2013

Puerto del Peral, Sierra de María

Paco y Tony han estado esta tarde en la Sierra de María, investigando una nueva ruta para que vayamos mas adelante con las BTT, así nos cuentan ellos mismos como se ha dado el paseo por el vecino parque natural: "Hemos subido por el Puerto de Maria, para saltar la sierra y caer al cortijo Casablanca, de ahi hemos cogido la carretera en busca de Maria, en medio de Maria hemos cogido la calle Peguera, que va a dar al cortijo Peguera por donde esta señalizao un sendero, ahi hay fotos que explican el sendero, hemos subido bordeando la Burrica hasta darnos de frente con el Mahimon, por donde llegamos al Puerto del Peral, después hemos bajado camino de la Barriada las Casas, que esta en Fuentegrande, y por fin la via de servicio hasta Chirivel, en total 53 km en 3h 26 minutos".

lunes, 7 de octubre de 2013

Presentación de equipaciones BTT

Ayer domingo la sección BTT del C. D. Nueva Aventura de Oria estrenó equipaciones, así que nos dimos una vuelta por el pueblo para presentar dichas equipaciones a nuestros vecinos y colaboradores: Carnicería "El Parrita", Bodegas García Gil, Ana Reche fotografía, Estación de Servicio J. A. Lizarte, Bar-Restaurante La Gasolinera, Bar La Sociedad, Pub de Arriba, Asoc. de vecinos del Barranco de Quíles, Cubaspart, Confitería "La Polaca", Asesoría Berbel & Berbel, Taller Caparrós, Materiales de construcción Juan Oller, Construcciones Luis Tortosa, Suministros Caballeroa, Bicibox, Francisco Fernández Transporte de leche "El Villar", Guadalinfo y Ayuntamiento de Oria, gracias a nuestros patrocinadores el equipo ciclista de Oria ha estrenado una equipación que luciremos en todas nuestras salidas y marchas cicloturistas del Almanzora.

domingo, 6 de octubre de 2013

Las minas de D. Jacobo, Oria

La actividad minera en Oria fué muy prolífera a principios del siglo XX, hoy en día las minas estan abandonadas y no se extrae mineral nada más que para coleccionistas y estudiosos de la mineralogía. Las minas de D. Jacobo se encuentran en la falda sur del Monte Zurrio, entre dolomías rosáceas y cremas, así como calizas y filitas rojas del complejo alpujárride. Fué una explotación activa de cobalto y cobre hasta los años 30. El cobalto que se extraía se vendía a las factorías cerámicas de la zona, Albox o Níjar, incluso a la fábrica granadida de "Fajalauza". La mineralización principal de estas minas es malaquita y eritrina que se utilizaba para elaboración de los típicos platos y orzas "granaínas". La ruta de hoy ha sido para visitar estas minas, y recorrer el antiguo camino de bestias que unía el pueblo con Los Estrechos por el Barranco de Quíles, rodenado el Peñón de La Cruz del Muerto, la vuelta la hemos hecho por la Loma de Los Pobres desde donde disfrutamos de una impresionate panorámica de la Villa. Al final hemos completado un total de 10km. en 4 horas.