Bienvenid@s al C. D. Nueva Aventura de Oria

Bienvenidos/as a la web del C. D. Nueva Aventura de Oria, no olvideis dejar vuestros comentarios y visitar las entradas antiguas de las rutas que ya hemos realizado. Además para poder conocernos podeis picar aquí y vereis las fotos de algunos de los socios del Club practicando deporte al aire libre. Y si quereis acompañarnos a alguna de nuestras rutas no teneis mas que escribirnos un e-mail a: cluboria@gmail.com


domingo, 29 de enero de 2012

Desierto de Tabernas

Invitados por Andrés Pérez de "Los Amigos de Sorbas", hemos acudido hasta la localidad de Tabernas, para conocer un poco la orografía tan particular de esta zona desértica de Almería. El punto de encuentro es el Museo de Interpretación del Poblado Terrera Ventura y del Desierto, donde descubrimos los origenes de este poblado con un paseo interactivo por sus instalaciones, después subimos hasta el Castillo desde podemos disfrutar de las vistas de la Sierra de Gádor, de Sierra Nevada y Los Filábres, y por supuesto del pueblo de Tabernas con su Iglesia de La Encarnación en el centro. Una vez visitado parte del conjunto artístico, bajamos hacia la Rambla de el Castillejo, donde tomamos un sendero de cine, visitando durante el trayecto algunas localizaciones cinematográficas, y descubriendo las singularidades geomorfológicas de esta tierra desértica, travertinos en proceso de formación, salitres, cuarzos, formaciones salinas, etc... En total hemos recorrido 15 km. en 5 horas.

sábado, 28 de enero de 2012

BTT por Traisla

Esta tarde hemos hecho una pequeña ruta en BTT con los amigos de la Peña Ciclista de Oria, salimos desde la puerta del Colegio dirección a la Rambla de La Tobaica, subimos hasta la Cuesta del Duende, y atravesamos la carretera por el tunel que desemboca en la Rambla de Traisla, la cual seguimos hasta la fuente, donde hacemos un pequeño descanso. Por ultimo seguimos hacia Capairola y lleamos al pueblo por el Barrnaco de S. Lucas. En total hemos hecho 11 km. en 1 hora y media.

domingo, 22 de enero de 2012

La Alquería y el V.G. "Señá Paca"

Esta mañana hemos hecho una ruta por las cercanías de Oria, más concretamente hemos subido al vértice geodésico "Señá Paca", 1.081m., muy cerca del pueblo, salimos por Las Piedras dirección a La Alquería, después de atravesar toda la vega árabe llegamos a Los Lisos, desde aquí bajamos a la Rambla de Capairola, que nos lleva hasta Los Maguas, y después subimos dirección a la Rambla de Olula, pero antes de llegar, bordeando el Cerro de El Puerto llegamos hasta el Cerro de La Alquería, donde subimos al vértice y disfrutamos de las impresionantes vistas de la Sierra de Los Filábres nevada. Volvemos por la Fuente Jerónima y El Rondín. En total hemos recorrido 15 km. en 4 horas y media.

domingo, 15 de enero de 2012

Los Molinos de Laroya

Invitados por Eva, gerente de El Molino de Laroya, y acompañados de multitud de senderistas de la provincia, hemos acudido hasta esta localidad de la Sierra de Los Filábres, para hacer el Sendero de Los Molinos, un recorrido señalizado que nos muestra lo que queda de estos antiguos lugares de molienda y que se encuentran dispersos a lo largo del cauce del Río Laroya. También hemos visitado el más emblemático de estos molinos, rehabilitado para turismo rural y en el que hemos podido rememorar en palabras de Domingo Cañadas el funcionamiento, usos y vida que se desarrollaba alrededor de estas fábricas de harina. La vuelta la hacemos por la Era de Juan Díaz, pasando por el Alto del Conjuro y el Cerro Romero. En total hemos recorrido casi 10 km. en 3 horas. El punto más bajo lo encontramos cuando hemos atravesado el río a 838m. y el más alto en la Sierra a 1.320m.

domingo, 8 de enero de 2012

"Por el Camino del Tren", Cantoria

Invitados por nuestro amigo Antonio Ybarra nos desplazamos hasta la vecina localidad de Cantoria, para realizar un sendero que nos traslada a tiempos de bonanza y donde gracias a las explicaciones de Andrés Carrillo, descubrimos un sin fin de tesoros naturales y culturales de este bello lugar del Almanzora. Salimos desde la antigua estación de ferrocarril de Cantoria, dirección a Almanzora por las vías del tren, atravesamos la Rambla de La Jata por el puente, famoso porque a lo largo de la existencia de este tramo férreo, hubo varios descarrilamientos. Al llegar a Almanzora vistamos el Palacio y la exposición fotográfica que este alberga. Despues atravesamos el Río para visitar La Cimbra del Púlpito, que es una mina que recoge las aguas río arriba para el regadío. Después nos dirigimos a las minas de hierro del Arroyo de Albanchéz, para finalmente volver por el mismo río, pasando bajo el Puente de Hierro de Cantoria, contruido en los años 20, es una gran obra de ingeniería . En total hemos recorrido 19km. en 5 horas.

lunes, 2 de enero de 2012

Las Menas-El Layón-Bacares

Para comenzar bien el año de rutas hemos acompañado a los amigos de la Asociación Senderista y de Actividades Culturales de Bacares a hacer el sendero que lleva desde Las Menas de Serón hasta Bacares, pasando por El Layón. En plena Sierra de Los Filábres hemos trazado un largo pero no duro recorrido por medio de pinares y chaparras en el que encontramos multitud de minas de hierro abandonadas o reutilizadas como corrales para ganado. Durante el trayecto también hemos podido visitar algunas fuentes y observar todo el Valle del Almanzora y las Sierras de Oria y de Lúcar entre otras. En total hemos recorrido casi 19km. en algo menos de 5 horas.